sábado, 16 de abril de 2011

elmaravillosomestizajedeBaradit

De un año a otro paso de las hojas del libro a estar sentada frente a su autor. Fue una recomendación muy bien dada la de leer un libro de Jorge Baradit. En su historia encontré un tormento fantástico que me llevó a pensar y re pensar qué pasará por esa mente.
Tuve la oportunidad de contestarme esa inquietud. Las sombras y caballos dentro de su mente creadora y, por consecuencia inmediata su móvil creador, tal como lo detalla literal y gráficamente, es la epifanía y la piedra filosofal que mueve su pensamiento orientándolo a buscar respuestas a lo que hay después de la muerte. El miedo a morir le aterra como una constante amenaza de aproximarse y alejarse a ello. Almas bajo la tierra suplicando liberación y moviendo la tierra, lamentos, gritos descarnados cuando ya poca carne queda; un regadero de almas errantes saliendo expulsados como una regadera hacia un espacio infinito aclamando el eterno perdón y venganza.
Sentido de hacer ciencia ficción?
Con un pie en la pachamama y la mente en europa, los gadgets nos caen del cielo. Para escribir ciencia ficción en un país que no tiene ciencia (suficiente), hay que hacer uso de la technology, del chamanismo, el mestizaje bastardo. Es lo más real de hacer. Hoy la gran posibilidad del arte es la honestidad, la originalidad desprendido del "origen"...sin preocupación del valor del mercado.
Jorge Baradit me inspira: no a escribir, sino a leerlo.

1 comentario: